Buscar

domingo, 6 de abril de 2014

ABRIGO DE LAS BAILAORAS II, Los Barrios, Cádiz.

Situado a pocos metros de Bailaoras I dirección Oeste, encontramos una pared rocosa y a dos metros del suelo un pequeño abrigo, de difícil acceso, actualmente protegido con una reja. 


En este abrigo que a simple vista lo único que muestra son algunos trazos sin definir, guarda una pintura de una cierva y varios símbolos esquemáticos.

Dibujos publicado en la revista Almoraima.
Según Francisca piñatel que fue quien descubrió este abrigo, describe en el panel "A" una figura humana ancoriforme con cabeza, de cuyo brazo izquierdo parte suavemente una linea que nos recuerda a un látigo. Debajo de ella un zoomorfo pectiniforme con tres patas. En el panel "B" una linea inclinada color rojo. Y en el panel "C" dos símbolos esquemáticos en forma de "V" uno de ellos invertido.
En esta descripción que hizo Francisca Piñatel de las figuras del abrigo en la revista Almoraima, no menciona la pintura de la cierva.


Aquí vemos el panel del abrigo donde se encuentran las pinturas, a simple vista no se distinguen mucho los símbolos y el trazo de la cierva.





Vista de la pintura de la cierva, que guarda mucha similitud con el arte levantino.




En esta foto se ha remarcado el trazado de la pintura de la cierva para que se pueda ver bien.






En la fotografía que sigue podemos ver los dos símbolos esquemáticos en "V" uno de ellos invertido.


Aquí mi amigo Salvador el día que visitamos el abrigo.

BIBLIOGRÁFICA:
- Los Barrios en la Prehistoria, Síntesis y nuevos descubrimientos, Revista Almoraima, Fca Piñatel, Domingo Mariscal, Fco Torres.




2 comentarios:

  1. Hugo que te puedo decir....te felicito, espero....no he mirado nada al respecto, el otro dia me informaste de que habia una cierva...y hasta que no me lo dijistes no la vi. Lo unico que se que el dia que fuimos no veiamos nada...ni siquieras casi un trazo, fotos a ciegas...mala entrada tiene aquello y para colmio las rejas.
    Nunca lei nada al respecto salvo lo que comentas de la publicacion en PDF de la revista Almoraima...donde no dice nada de la Cierva.
    Por lo pronto solo me queda que felicitarte porque para las Pinturas Rupestre...tienes un ojo especial.
    Saludos un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Hugo. Es difícil captarlo a través de las rejas. Posteriormente al descubrimiento de Piñatel, Lothar Bergmann la denominó Cueva del Ciervo en una publicación del 2009.
    Saludos.

    ResponderEliminar