Buscar

sábado, 21 de enero de 2017

BASÍLICA PALEOCRISTIANA VEGA DEL MAR, San Pedro de Alcántara, Málaga.

La basílica paleocristiana de Torre la Vega en San Pedro de Alcántara, monumento fechado en el siglo VI D.C. Considerado una de las iglesias cristianas mas antiguas de la Península Ibérica.

Vista aérea de la planta de la iglesia.
Plano de la Iglesia según Perez de Barradas.
El edificio es de planta casi cuadrada de unos 11,50 mts de lado, y formadas por tres cuerpos:, el central, dedicado al culto y dos atrios laterales de acceso, que estaban separados del cuerpo central por una fila de columnas con arcos. Como en todas las iglesias de este grupo, lo primero que llama la atención es la existencia de dos ábsides contrapuestos, uno semicircular al este y el otro, que era el ábside principal, al oeste en forma de herradura e inscrito en un rectángulo que forma dos aposentos laterales a su alrededor. De éstos, el situado al norte contiene una magnífica pila bautismal, tallada en una sola piedra con forma exterior de pez, de claro simbolismo cristiano, y cuatrilobulada en su interior con los siete escalones que corresponden a los siete grados del misterio del Espíritu Santo descritos posteriormente por San Isidoro: tres de descenso, el central y tres de ascensión. Este aposento tiene dos puertas, una al exterior y otra a la nave, como corresponde al rito según el cual el nuevo catecúmeno no debía entrar en la iglesia hasta haber sido bautizado.

Pila Bautismal de forma CUATRILOBULADA.
Las entradas estaban situadas en los costados norte y sur donde quedan los restos de pórticos laterales, de los que el del lado norte ha sido utilizado para enterramientos.

Vista de la nave central.
También hay una gran cantidad de tumbas de distintas épocas, que abarcan desde el Imperio hasta el siglo VII, alrededor de los ábsides conteniendo restos de gran interés entre los que se podrían destacar desde una botellita piriforme de vidrio, de clara tradición romana, y restos de cerámica del tipo de "terra sigilata" que, aunque de origen romano, se siguió produciendo en la época visigoda, hasta losas de mármol decoradas, una de ellas con dos aves enfrentadas, otra con un crismón constantiniano que es posiblemente el más antiguo encontrado en España. También el hecho de haber encontrado monedas desde la época imperial hasta de Liuva II indican que la basílica, o al menos la necrópolis fue utilizada durante un largo periodo.

Estancias de la iglesia.
Tumbas alrededor de la Basílica.

Construcción pobre a base de mampuesto.

Muros de las diferentes estancias.
La construcción es pobre como en todas las iglesias de este grupo, de mampuesto pequeño y ladrillo con mortero, de una calidad muy lejana a la de las iglesias cruciformes del siglo VII. Sin embargo en algunas zonas, fundamentalmente en los pilares se observa la existencia de otro tipo de construcción a base de grandes sillares mucho mejor tallados, lo que unido al hecho de que estos pilares están situados de forma bastante irregular respecto a la planta de la basílica y a la existencia de tumbas y de monedas de época anterior, hace pensar que este edificio del siglo VI fuera construido sobre los restos de un edificio anterior, posiblemente una basílica paleocristiana, quizá destruida en un terremoto que hubo en la zona el año 365.






BIBLIOGRAFÍA:

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, -.
GUTIÉRREZ MENDEZ, C.. Arqueología de época visigoda en Málaga y su provincia. Desconocida, 0.
HAUSCHILD, Theodor; SHLUNK, H.. Die denkmäler der frühchristlichen und westgotischen Zeit. 1978, -.
HUBENER, Wolfang. Zur chronologischen Gliedrung des graberfeldes von San Pedro de Alcántara, Vega del Mar, Málaga. Desconocida, 1965.
PALOL SALELLAS, P.. Arqueología cristiana de la España romana. Desconocida, 1967.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Excavaciones en la colonia de San Pedro de Alcántara, Málaga. 1930, -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Excavaciones en la Necrópolis visigoda de Vega del Mar. San Pedro de Alcántara, Málaga. 1934, -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Excavaciones en Vega del Mar. San Pedro de Alcántara, Málaga. 1930, -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Exploraciones arqueológicas en la colonia de San Pedro de Alcántara, Málaga. -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. La Basílica Paleocristiana de Vega de Mar. San Pedro de Alcántara. 1932, -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 1980, -.
PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Nuevos datos sobre las excavaciones de Cilniana en San Pedro de Alcántara, Málaga. 1933, pp. 207-ss..
POSAC MON, Carlos. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 1982, 88.
POSAC MON, Carlos. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 1981, -.
PUERTAS TRICAS, Rafael; POSAC MON, Carlos. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 1989, -.
PUERTAS TRICAS, Rafael; POSAC MON, Carlos. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. 0, pp.282-283.
RIPOLL, G.. Los hallazgos de época hispanovisigoda en la región del Estrecho de Gibraltar. 1988, -.
VÁZQUEZ DE PARGA, L.. Objetos paleocristianos y visigodos procedentes de San Pedro de Alcántara: Málaga. 1947, pp.126-28.
VILLASECA DÍAZ, Fernando; GARRIDO LUQUE, Antonio. Actuación arqueológica de urgencia en la Duna de San Pedro de Alcánatara, Marbella, Málaga. 1993, pp.389.

















2 comentarios:

  1. Buenos días. Tengo interés en los arcos de herradura y las iglesias tardorromanas en la Península Ibérica y he encontrado su página dedicada a la basílica de Vega del mar, pero no entiendo la razxónp or la que usted dice que uno de los dos ábsides tiene forma de herradura. Ni en las fotos ni en los planos se ve tal heradura, ni en la memoria de excavación de Perez de Barradas se dice algo al respecto. De hecho Pérez de Barradas describe ambos ábsides como semicirculares. Le estaría muy agradecido si me idica la razón por la cual se considera de herradura uno de los dos ábsides.
    Un saludo Jersús Sánchez Jaén

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Tengo interés en los arcos de herradura y las iglesias tardorromanas en la Península Ibérica y he encontrado su página dedicada a la basílica de Vega del mar, pero no entiendo la razxónp or la que usted dice que uno de los dos ábsides tiene forma de herradura. Ni en las fotos ni en los planos se ve tal heradura, ni en la memoria de excavación de Perez de Barradas se dice algo al respecto. De hecho Pérez de Barradas describe ambos ábsides como semicirculares. Le estaría muy agradecido si me idica la razón por la cual se considera de herradura uno de los dos ábsides.
    Un saludo Jersús Sánchez Jaén

    ResponderEliminar