Buscar

miércoles, 14 de marzo de 2012

CUEVA DE LOS MUÑECOS, Santa Elena, Jaén, Despeñaperros.

Situada en Despeñaperros en el Término Municipal de Santa Elena,  Jaén, en la carretera A-6200 que une Aldeaquemada con la autovía A-4, muy cerca del Centro de Interpretación del Parque Natural, el sendero esta señalizado y con cuadros explicativos. La Cueva de los Muñecos se encuentra ubicado dentro del santuario Ibérico llamado "Collado de los Jardines". En dicho abrigo solo se localiza una pintura de un ciervo naturalista en posición de correr, y que se diferencia del resto de las pinturas rupestres de la zona.
La Cueva de los Muñecos debe su nombre a la cantidad de exvotos encontrados, (alrededor de 2.500), tanto en su interior como en las proximidades, grietas en las rocas y una escombrera, los exvotos encontrados son de lo mas variado, se han encontrado de bronce, piedra y barro.                                                                                      

Exvotos
Exvotos
                             

Panel informativo sobre la Cueva de los Muñecos

Vista de la cueva y reja de acceso al interior de la galería

Acceso a la galería

Vista del abrigo encima de la galería



Vista frontal del abrigo
Ciervo en posición de correr-salto

Panel del abrigo donde se ubica la pintura del ciervo

Vista de la Autovía A-4 desde la cueva

6 comentarios:

  1. Esta bien, veo pocas pinturas, pocas fotos, entiendo que no habría mucho que fotografiar. Mucha pintura naturalista por esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos! Nosotros hemos estado hoy, y a pesar de que las vistas y la puesta de sol fue espectacular no conseguimos encontrar el ciervo! Dónde está exactamente?? >:-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, comentarte que se encuentra en una zona del techo inclinada por la parte del centro a la derecha, es complicada de ver pues esta parte del techo esta muy deteriorada por el hollín.
      saludos

      Eliminar
  3. hace años había muchas más cosas , pero como todo ha sido saqueado, aunque merece la pena ir por el paisaje y por el echo de estar donde hace muchísimo tiempo ya había otras personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón poder acceder a estos sitios, ver y sentir lo que nuestros antepasados realizaron es una gran experiencia. Gracias por comentar.

      Eliminar