Buscar

martes, 3 de abril de 2012

YACIMIENTO DE CÁSTULO, Linares, Jaén.

Antigua ciudad íbero-romana, situada a 7 km de Linares cerca del río Guadalimar. Los orígenes del asentamiento se pueden datar aproximadamente en el tercer milenio a.C. vinculandolo con la cultura llamada de los silos. Es en el bronce medio cuando Cástulo empieza a tomar importancia por los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena, siendo en el periodo ibérico cuando Cástulo es considerado uno de los oppidas (oppidum) mas importantes de la alta Andalucia, el Cástulo ibérico llego a ser la capital de la Oretania, fue de las pocas ciudades ibéricas que acuñaron sus propias monedas.
Cástulo en el siglo tercero a.C. establecía con Roma un pacto que hacia que fuera ciudad federada (civitas liberae et inmunes), inmune parcialmente de pagos de tributos, a cambio debió albergar una guarnición romana y proporcionar tropas en los conflictos bélicos. De esta etapa romana desde el siglo III a.C. al I d.C. que empezó su decadencia son las edificaciones mas conocidas actualmente de la ciudad, murallas, villas, las termas, deposito de agua, un teatro y templo.
La etapa visigoda duro hasta finales del siglo VII, llegando a acuñar su propia moneda en los reinados de Sisenando y Chintila, de este periodo solo se localizan varios enterramientos tanto dentro de la ciudad como en el exterior, piezas de metal, monedas, etc.  
En el periodo hispano-musulmán la ciudad es conocida con el nombre de Hisn Qastuluna, susediendose varias batallas importantes, que incremento su decadencia. Siendo en el siglo X cuando ya no se encuentra registro escrito de la ciudad, y posiblemente la población se traslado a Ubeda y Baeza.
Es entre los siglos XI y XIII hay un renacimiento de la ciudad, debido a su situación estrategica y la proximidad al río Guadalimar, de este periodo es el Castillo de Santa Eufemia del que hoy dia solo se conserva restos de la muralla y el torreón, poseía cuatro pisos y era de planta cuadrada. Siguiendo su ocupación hasta el siglo XIV que empezó a ser abandonado definitivamente y siendo utilizadas sus ruinas como cantera para abastecimiento de piedra para las ciudades de Baeza y Linares y es en el siglo XV cuando Cástulo sufrió la demolición total de sus murallas y edificaciones existentes para que no sirvieran de refugio a bandidos y salteadores de caminos. Con esta destrucción desaparecieron los restos de una de las mas importantes ciudades romanas de la Bética.


Vista de las murallas del yacimiento sobre la meseta

Murallas

Murallas Íberas del yacimiento

Conjunto de los edificios principales de la ciudad romana de Cástulo

Conjunto de arcos de la edificación de las termas

Arco de acceso al foro


Zona empedrada

Excavaciones y aparición de muros de viviendas

Vista parcial de uno de los mosaicos excavados y restos de pinturas en paramentos

Excavación de otro mosaico

Excavación de algunas viviendas

Bloques y sillares de alguna edificación

Excavaciones donde salen a la luz varias viviendas

Restos de adornos de edificios


Base de una columna

En todo el yacimiento encontramos restos de columnas

Detalle de parte de una columna

Restos de la muralla de la fortaleza musulmana

Muralla musulmana

Resto de murallas y torre del Castillo de Santa Eufemia
Vista donde se aprecia el derrumbe del castillo 

3 comentarios:

  1. Es curioso ver todo lo que tenemos aqui cerca y estamos empeñados en salir de nuestra tierra para ver ruinas.
    Gracias por tu aportación, la considero muy valiosa.

    ResponderEliminar
  2. pues todo eso lo he visto yo y esta muy chulo. Y MAS EL MOSAICO!!

    ResponderEliminar