Buscar

domingo, 24 de junio de 2012

NECRÓPOLIS DE LOS ALGARBES, Tarifa, Cádiz.

Localizada en el afloramiento rocoso de calcarenitas (areniscas formadas por fragmentos de rocas carbonatadas) de la zona Paloma Alta, situado en el Término Municipal de Tarifa. La Necrópolis se encuentra en la ladera de los Algarbes, cerca de la Sierra de San Bartolomé, el acceso a la Necrópolis es a través de un carril que parte de la carretera que sube a punta paloma a unos 300 mts del camping Paloma. Actualmente (24 de junio 2012) se encuentra en rehabilitacion toda la zona cercana al mismo, habilitando caminos y carteles explicativos del yacimiento.
Dicha Necrópolis datada entre el 2.500 y el 1.500 A.C. épocas Calcolíticas y edad del Bronce, esta formada por ocho cámaras artificiales de forma circular, las diez sepulturas halladas se encuadran en dos grupos las que tienen acceso vertical tipo pozo o silo y las de tienen acceso lateral. 
En las actuaciones arqueologícas realizadas en la necrópolis se han encontrado con los enterramientos ajuares funerarios que denotan que el estatus social era alto, los restos hallados encontrados en las sepulturas van desde vasijas, platos, cuencos, hojas de sílex de grandes dimensiones, cuentas de collar, alabardas y anillos de oro.

Vista general de la Necrópolis 

Sepultura de acceso lateral

Doble sepultura
Sepultura muy erosionada

Afloramiento rocoso de calcarenitas

Sepultura de acceso lateral a diferente nivel

Sepultura abierta de forma circular


Restos de varias sepulturas

Sepultura de acceso vertical 

Sepultura de acceso vertical tipo silo o pozo

Restos de ortostatos
Dibujo explicativo de enterramiento
                              
Vasija hallada en la necrópolis 



9 comentarios:

  1. hoy esta calentito jajajjajajajja

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que has vuelto a salir y a publicar tus fotos y compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, somos los chicos con los que te encontraste en la necrópolis de los Algarbes, Aarón y Jessi, que tal?, nosotros estuvimos allí alrededor de 1 hora grabando, haber si nos podrías pasar tu correo para mantener el contacto y así quedar en Septiembre acerca del sitio que nos comentaste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Hamp, me gustaría saber si la entrada a la necrópolis es libre (gratis)?
    Un saludo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas, pues por ahora es gratuito, yo lo he visitado varias veces
      una de ella hace ya unos años y la verdad una valla pero destrozada y por los suelos y actualmente pues estan adecentando la necropolis , vallas nuevas caminos de accesos etc,(pero yo hace unos dias pude entrar sin problemas eso si respetando todo lo q alli se encuentra), bueno para cualquier cosa por aqui ando, gracias.

      Eliminar
  5. Buenas noches, en primer lugar gracias por la calidad del artículo, en segundo, como estudiante en tema de arqueología, recordar que este yacimiento está puesto en valor pero no está abierto al público porque aún se está catalogando, es decir, no está permitido entrar igual que no está permitido entrar a cualquier otro terreno/edificio de la Junta de Andalucía que esté cerrado. =)
    Un saludo; respetemos siempre el patrimonio y confiemos en que pronto podamos visitarlo

    ResponderEliminar
  6. si eso no entrar en zonas k no esten visitables k ya sabremos de nuestra historia cuando estemos viejecitos y no podamos movernos ,venga ya!!!! la hisroria es parte de nosotros y si uno esta interesado y la gusta pues k mal tiene,si esperamos a k la junta de andulucia habilite todo nuestro patrimonio arqueologico estamos apañaos eso no lo veran ni los hijos de nuestros nietos

    ResponderEliminar