Buscar

martes, 5 de marzo de 2013

CUEVA HORADADA, San Roque, Cádiz.

Ubicada cerca del arroyo de la Doctora, en el término Municipal de San Roque. Descubierta en 1.926 por Dorothy Garrod y H.Milton, y fue publicada por Breuil en 1.929. El peñón esta formado por dos aberturas o cuevas una de ellas atraviesa el peñón por uno de sus laterales en ella encontramos pocos restos de pinturas, abrigo "B". Estos dos abrigos están orientados hacia el Sur.
La abertura de unos 4 mts de ancho por 3 mts de altura es la que recoge las pinturas y grabados mas conservados, abrigo "A".

Vista Frontal del peñón donde se ubica la Cueva Horadada




Vista del abrigo "A" donde se encuentran las únicas pinturas conservadas en todo el peñón rocoso.






Abrigo en la parte derecha "B" en el no se conserva ninguna pintura solo algunos trazos rojizos pero muy deteriorados por la erosión.








Algunos de los restos de pinturas que se hallan en el abrigo que llamamos "B", trazos y puntos sin definir muy deteriorados por la erosión.





Panel con pinturas del abrigo "A", realizadas con un pigmento rojizo oscuro, según Breuil símbolos esquemáticos, para Topper una inscripción. Bueno yo me inclino por la interpretación de Breuil, ya que este tipo de símbolos es característico en abrigos del entorno: pectiniforme, pi griega, y cuadrupedos esquematizados.



Detalle del calco de Breuil, donde se aprecia un pectiniforme y un símbolo en pi griega. (Rock paintings of Southern Andalusia, a description of a neolithic and copper age art group).



Pintura muy interesante de una cabeza de ciervo, realizada con puntos con pigmento rojo oscuro. Esta pintura no se recoge en el libro del matrimonio Topper.



Calco según Breuil






En esta foto tratada digitamenlte se observan perfectamente los detalles de la figura.








Trazo inclinado de puntos con la misma técnica de trazado que el ciervo, ubicado debajo de el.






Grabado hallado en el abrigo "A", de difícil interpretación. Realizado con la técnica del buril con trazo muy profundo y marcado. 
No se hace mención ninguna de estos grabados en el libro de Breuil ni Topper.





Grabado de tres lineas inclinadas paralelas, se observa un trazo mas fino en la técnica de elaboración del grabado. 









Dos trazos grabados parecidos a los anteriores, mas pequeños y con la misma técnica de marcado.





Panel donde se recogen casi todos los grabados del abrigo, los trazos paralelos y lo que parece ser un gran ciervo aunque no se conserva por el deterioro de la roca.



Haciendo el trabajo de campo

Bibliografía:

- Rock Paintings of Southern Andalusia, Henri Breuil - M.C. Burkitt.
- El Hombre Fósil, Hugo Obermaier.
- La Prehistoria, Andre Leroi-Gourhan.
- Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, Uew y Uta Topper.

3 comentarios:

  1. Hugo, precioso trabajo. Sinceramente, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ya sabes mis ánimos últimamente fatal, y la verdad tenia preparado este y varios mas que ya iré colgando, Gracias.

    ResponderEliminar