Buscar

domingo, 9 de febrero de 2014

YACIMIENTO ROMANO DE CARTEIA, San Roque, Cádiz.

Esta entrada la dedico a mis hijas Paula y Marina que me acompañaron a visitar el yacimiento de Carteia.




En el término municipal de San Roque, en la Bahía de Algeciras, situado en un emplazamiento perfecto desde el punto de vista estratégico, cerca del Peñón de Gibraltar, posicionado en el camino de las rutas comerciales que se aventuraban desde el Mar Mediterráneo al desconocido Océano Atlántico, en una ensenada que permitía el amparo de una flota; se encuentran los restos de una importante ciudad que adquirió un protagonismo relevante en determinadas etapas de la Antigüedad, sobre todo bajo los primeros momentos de la supremacía de Roma.




En el Yacimiento Arqueológico de Carteia (S.VII a.C.) podemos encontrar restos de la época fenicia, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Este enclave fue el más importante del Campo de Gibraltar, siendo la primera colonia Romana fuera de Italia en 171 a.C. 


Vista aérea de la zona de las termas.
Vista aérea de la zona de domus y templos.

Sobre los siglos VII y VI a.C. se encuentran los primeros vestigios del asentamiento fenicio muy cerca de la desembocadura del río Guadarranque, situado en un pequeño cerro, conocido como Cerro del Prado.

Es ya en el siglo IV a.C. cuando los púnicos de Cartago hacen presencia en la zona, y deciden desplazar mas hacia la costa donde las condiciones del terreno permitían una ampliación de las instalaciones y a ellos les debemos la fundación de la ciudad de Carteia. Poco después surge el enfrentamiento entre cartagineses y romanos, las conocidas Guerras Púnicas que finalizarán con la hegemonía de Roma sobre un vasto territorio que irá configurándose como uno de los grandes hitos en la historia de la Humanidad bajo la época imperial.
Carteia, aunque púnica, no opuso demasiada resistencia a la presencia romana y ésta, una vez calibradas las posibilidades del enclave, apuesta decididamente por la ciudad, construyendo un recinto amurallado de unas 27 hectáreas de superficie y dotándola de los edificios y servicios necesarios.
Indudablemente se trata de una ciudad en la que el mestizaje entre elementos feno-púnicos, turdetanos y romanos es notorio. Y será esta población medio romana la que demande al Senado una solución en relación a legalizar su situación ya que Roma no reconoce matrimonios mixtos ni los hijos habidos de ellos. Según Tito Livio, en el año 171 a.C., Carteia recibe un auténtico espaldarazo como ciudad elegida por Roma concediéndole el título de Colonia Libertinorum Carteia, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia.
La ciudad cobró protagonismo en la guerra civil de finales del período republicano entre César y Pompeyo el Grande a través del apoyo prestado por las élites locales al bando pompeyano y sirviendo de refugio a sus hijos Sexto y Cneo que se reorganizan desde la base de Carteia. - 
A este indudable papel relevante de Carteia en los primeros tiempos de la presencia romana en la península, hay que añadir una larga historia como ciudad y enclave comercial y militar a la que no fueron ajenos otros pueblos y culturas. De esta forma, nos encontramos con diversos tipos de hábitat en la Antigüedad Tardía y los inicios de la Edad media, así como las necrópolis de época visigoda alrededor del templo romano y los restos que podemos adscribir a la presencia bizantina en el denodado intento de recuperar el imperio romano de occidente iniciado por Justiniano I.
Posteriormente, las fuentes islámicas hacen referencia a Qartayanna relacionándola con diferentes episodios en los momentos de la conquista musulmana y la configuración de al-Andalus. El nombre lo conserva un pequeño castillo situado en la zona más elevada del yacimiento, a pocos metros de las murallas romanas de las que utiliza materiales en su construcción. Esta fortificación, conocida en la actualidad como Torre Cartagena será escenario de los enfrentamientos entre las tropas cristianas y musulmanas desde el s. XIII con la intervención de efectivos meriníes que se asientan en la vecina Algeciras y que prestan apoyo a los nazaríes granadinos.
La ciudad, sin embargo, se convierte en un solar donde el abandono hace mella en sus notables edificios y este sentimiento de desamparo será recogido por la mayor parte de los investigadores, historiadores, estudiosos y viajeros a lo largo de siglos hasta que, acuciada por la instalación de las industrias a finales de los años sesenta, se consigue salvar el perímetro urbano de Carteia, no ocurriendo lo mismo con sus necrópolis, los accesos, las industrias, etc. 
A lo largo de la visita se podrá contemplar una puerta de entrada a la ciudad de época púnica; los accesos a la zona de la ciudad antigua, posible foro, a través de una monumental escalinata en arenisca; los restos de un templo de grandes dimensiones y sus originales restos ornamentales, varias domus, un extenso y completo complejo termal; restos de la muralla y la Torre del Rocadillo, baluarte de vigilancia construido a finales del s. XVI. Podremos deambular por los restos de sus calles, observar la topografía y extensión de la ciudad, en la que no falta un gran teatro de época augústea –si bien en estos momentos queda fuera del circuito de visitas- acompañados de una guía que pormenoriza todos los detalles tanto históricos como artísticos de Carteia. Todas las visitas son guiadas, ofreciéndose las mismas en español, inglés, alemán o francés y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Para completar el acercamiento a la historia y la vida cotidiana en Carteia a lo largo de las civilizaciones que en ella han dejado impresa su huella y que son el compendio del acervo cultural de la realidad histórica que conocemos como Andalucía, sugerimos la visita a la sala Carteia del Museo Municipal, ubicado en la calle San Felipe, en San Roque, del que tan sólo dista el yacimiento unos 5 km.
(Folleto de la oficina de turismo de San Roque).


Diferentes monedas de Carteia.










 Fotos de la visita al yacimiento de Carteia.


Escalera de acceso al foro.

Zona donde se ubicaba el foro.

Varios enterramientos.

Necrópolis.



Termas.

Piscina de las termas.

Estancias del templo.

Detalle de la formación de muros.

Vista general del "domus".

Domus.

Vista de las termas, y restos de columnas.

Templo.

Detalles de sillares.

Calzada.







Bibliografía:

- Las monedas Hispano Romanas de Carteia, Barcelona, F. Chavez Tristan. 1.979.
- La necrópolis alto imperial de Carteia, D.Gestoso, J.I.Lopez, 2.008.
- Proyecto Carteia, cupauam, 1.994.

1 comentario:

  1. Otra bonita visita que hacer, cerquita de aquí. Muy interesante, Hugo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar