Buscar

viernes, 7 de marzo de 2014

ABRIGO DE CAMBULLO, Castellar de la Frontera, Cádiz.

Situada en el Término Municipal de Castellar de la Frontera, cerca de la presa del Guadarranque. El abrigo conserva pocas pinturas. Esta recogido en el libro de Uwe y Uta Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", ellos en su visita en 1.988 solo destacaron la pintura de un cuadrúpedo y varios puntos.

Calco del cuadrúpedo según Uwe y Uta Topper, (1.988).


Vista exterior del abrigo, como se puede observar al estar tan abierto sufre directamente las inclemencias del tiempo, sin contar todo el deterioro de los microorganismos que están adheridos a la roca y los fuegos que se han hecho a cubierto del abrigo con el consecuente hollín adherido a las paredes.
Que decir sobre el mantenimiento y protección de estos abrigos, como es de suponer no tienen ninguno, así podemos vaticinar que cualquier día de estos cualquier desaprensivo deje su impronta y acabe con las representaciones pictóricas que allí se encuentran.


Las pocas pinturas que encontramos en el abrigo son un zoomorfo (cuadrúpedo) y varios puntos, todos de color rojizo, el cuadrúpedo podría ser un équido o un perro. Estas figuras las podemos enmarcar en el periodo esquemático del Calcolítico o Bronce. 
Tal como observamos en las fotos la zona inferior del zoomorfo esta muy desgastada y muy manchada por una pátina de color blanquecino, también  se observan muchas grietas en la roca, en este abrigo no se aprecian signos de vandalismo.


Ampliación del zoomorfo (fig.1), donde se aprecia que falta parte de las patas traseras por un desprendimiento de un trozo de roca, la pintura esta tratada con un proceso digital.

fig.1





Detalle de las puntuaciones de color rojizo, se observa una grieta que divide los dos puntos.








Bibliografia:
- Arte de la provincia de Cádiz. Uwe y Uta Topper, 1.998.
- El Arte Esquemático en la Península Ibérica, Antonio Beltran, 2.009.

1 comentario:

  1. Te felicito por el achuchón que le has dado a tu blog. Muy interesante Hugo, un beso... Ana.-

    ResponderEliminar