Buscar

sábado, 5 de abril de 2014

ABRIGO de las BAILAORAS I, Los Barrios, Cádiz.

Situado en el Termino Municipal de Los Barrios, cerca del área recreativa de la Montera del Torero. 
Las gran parte de las pinturas rupestres que había en dicho abrigo han desaparecido con el paso del tiempo o por la mano del hombre, se han fracturado y caído o arrancado placas de roca del panel, desapareciendo gran parte de las pinturas. Este abrigo debe su nombre a figuras antropomorfas en posición de baile, dichas figuras desaparecieron por causas del vandalismo.
Las pinturas que encontramos en este abrigo las podemos encuadrar en las de tipo esquemático, encontrando zoomorfos, pectiniformes, puntos, y las figuras humanas con los brazos en alto pudiendo estar en posición de baile, (actualmente solo visibles en los calcos de Uwe y Uta Topper, 1.988).
Uwe y Uta Topper en su libro, (Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz. 1.988), muestra dibujos de la danza que decoraban las paredes del abrigo.

Calco de las Bailaoras (Topper), ya desaparecidas.
Calco de figuras (Topper).

Mi amigo Salvador y yo, hace ya mas de 25 años.
Vista del abrigo con la reja de protección.
Panel principal, donde se observan las pinturas.
Calco de Uwe y Uta Topper, 1.988.
En el panel principal se observa bastante bien el estado de deterioro en la que se encuentran las pinturas, ademas de los trozos de panel que faltan. A pesar de todo podemos ver una figura zoomorfa esquemática de un cuadrúpedo de color rojizo, ademas de trazos y puntos.

Ampliación del cuadrúpedo.

Posible cuadrúpedo o pectiniforme, en muy mal estado de conservación. Se puede observar en la parte derecha de la fotografía el recubrimiento de microorganismos de parte de la roca otro de los factores que influyen en la desaparición de las pinturas.

Resto de trazos y puntos de color rojizo.


BIBLIOGRAFIA:
- Uwe  y Uta Topper, Arte rupestre en la Provincia de Cádiz. 1.988.







2 comentarios:

  1. Suerte en tu andadura, el blogs promete.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, el logo de Favicon, creo que se llama asi, no se ve muy bien, tuve que coger una lupa, me parece la H de la cueva de la mesa del helechoso, al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar