Buscar

miércoles, 2 de abril de 2014

DOLMEN DE LA MENGA, Antequera, Málaga.

Situado en la población de Antequera, encontramos uno de los conjuntos dolménicos mas importantes de la Península Ibérica, entre ellos destacar el de la Menga.


Fotografía antigua del Dolmen.
Es un dolmen de galería cubierta con una longitud de unos 27,50 mts. de largo y su planta es ovalada en la cámara sepulcral y casi rectangular en el atrio de acceso, la galería total del dolmen esta formada por doce ortostatos (piedras verticales que forman las paredes) a cada lado y cerrando la cámara un solo ortostato de grandes dimensiones, la galería esta cubierta por cinco cobijas de gran tamaño (piedras que forman el techo), debido al peso de las cobijas en el interior se colocaron tres pilares de sección cuadrada en sus juntas para soportar mejor el peso, y todo el dolmen recubierto de tierra formando el túmulo.

Planta y sección longitudinal.
La cámara sepulcral cuenta en en centro con un pozo de 19,50 mts de profundidad y 1,50 mts de diámetro.
Vista del pozo con reja de protección.
El sepulcro esta recubierto con tierra formando el túmulo de unos 50 mts de diámetro y orientado al Noreste.


Vista lateral del túmulo.
Las ultimas dataciones realizadas en 2.008 arrojan dos cronologías posibles para este enclave dolménico, entre el 3.790 y 3.730 a.C. Con lo cual la construcción seria realizada en Neolítico y no en la Edad del Cobre como se creía.


Vista frontal del dolmen de la Menga.
Vista desde el atrio.


Sepulcro del Dolmen.
Detalle del pilar colocado entre dos cobijas

Vista de los ortostatos que conforman las paredes.

Símbolos antropomorfos grabados en un ortostato de la entrada.








Debido al expolio que ha sufrido este sepulcro solo se han encontrado restos de cerámicas, huesos y material lítico.
En varias prospecciones arqueológicas realizadas se han encontrado en la zona del atrio varios enterramientos medievales.








Bibliografia:
AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de        Málaga. 1907.
- Catailhac, e. de. Les ages préhistoriques de l'Espagne et du Portugal. 1886.
- Giménez Reya, Simeón. Los dolmenes de Antequera. 1922.
- AGUADO MANCHA, TERESA; BALDOMERO NAVARRO, ANA; FERRER PALMA, JOSÉ ENRIQUE;MARQUÉS  MERELO, IGNACIO. Estructuras tumulares y procesos de construcción en los sepulcros megalíticos de la    provincia de Málaga: la necrópolis megalítica de Antequera..En:Mainake, n.26, 2004.
ALMAGRO-GORBEA, MARTÍN. Arte Prehistórico.. En:Ars Hispaniae : historia universal del arte hispánico , v. 1.  Arte prehistórico, colonizaciones.
AMADOR DE LOS RÍOS Y FERNÁNDEZ DE VILLALTA, RODRIGO. Catálogo de los monumentos históricos y  artísticos de la provincia de Málaga.

1 comentario:

  1. Gracias y muy bien Hugo....aunque a mi me gusta también recordar antiguas visitas hechas y lo que ha cambiado en 30 años....desde nuestra primera visita.

    ResponderEliminar