Buscar

lunes, 3 de marzo de 2014

CUEVA DEL TORO, Benalmadena, Málaga

 Agradecer a Juan Antonio Arenas por hacer posible la visita a este enclave tan maravilloso. (Sec,Hamp).

La cueva esta ubicada en el monte Calamorro, a 500 mts sobre el nivel del mar, se encuentra a los pies de un farallón rocoso. La cueva fue descubierta en 1.969 por un vecino de Benalmadena, varios años mas tarde M.Giménez Gómez y J.Fortea Pérez realizaron los primeros estudios, desvelando en su interior pinturas rupestre. Según el estudio que realizaron el panel principal esta compuesto por un bóvido acéfalo y puntos negros (hoy en día todo el panel donde se encuentra esta lleno de grafitis), el resto de pinturas son puntos y pequeños trazos en color rojizo.

En nuestra visita inspeccionamos la cavidad intentando localizar y fotografiar todas las zonas donde se hayan las pinturas. El estado general de las pinturas es delicado, pues la mano de desaprensivos ha llenado de graffitis casi todos los paneles donde se localizan las figuras. 

Fotografía tomada el día 25/02/2014
Panel principal donde se encuentra el bóvido acéfalo y los puntos negros, ademas de las pintadas con pintura negra sobre el panel rupestre. 

Fotografía tratada digitalmente para borrar las pintadas.

Gracias a los programas informáticos en esta foto podemos observar el panel tal como era sin los graffitis, el estado de conservación de las pinturas es malo debido a la capa de calcita que los cubre, el panel donde se encuentra el bóvido acéfalo y los puntos negros no tiene ninguna protección contra los medios climáticos (humedad, agua de lluvia, etc), sin contar la de los desaprensivos que pueden acceder ala cueva sin ningún problema pues aunque tenga una reja con puerta y su llave se puede acceder por la parte izquierda de la misma ya que esta arrancada. Pienso que dado el valor artístico que se le otorga a dicha cavidad, el Ayuntamiento debería mantener la reja de acceso, para tener una entrada controlada, si no con el tiempo y la mano del hombre desaparecerán las pinturas parietales.

Composición y degradación de la roca.

Las formaciones rocosas que conforman la cueva del Toro son del tipo mármol dolomítico muy puro, en la superficie de la piedra se han encontrado importantes cantidades de fe (hierro). 

Los problemas que encontramos en las pinturas con el soporte que las sustentan son:
- La roca se encuentra húmeda por el agua que circula por los poros de la roca.
- La descamación de la roca con los desprendimiento de plaquetas de roca arrastrando consigo la pintura que en ella se encuentra.
- El hundimiento o desprendimiento de bloques donde se han podido encontrar pinturas.
- Las concreciones químicas de calcio cubren las paredes recubriendo las pinturas.
- Microorganismos e invertebrados como aracnidos, murcielagos ademas de los hongos y bacterias.
- Y por ultimo la mano del hombre.

Las Pinturas Rupestre de la Cueva del Toro.

A continuación expongo las fotografías con las pinturas que pudimos ver en la cueva, alguna de ellas están tratadas digital mente para mejorar su visión, debido a su mala conservación no serian apreciables al ojo humano.

La pinturas rupestres se distribuyen en varios grupos por toda la cueva. 

Cuadro Cronológico de A.Leroi-Gourhan.
- Grupo I (F.1) el panel de bóvido acéfalo color rojo intenso y puntuaciones color negro que no se aprecian bien. La figura del bóvido tiene bien marcada la curva cérvico dorsal y la zona de la mandíbula inferior, los cuartos traseros están iniciados, pero le falta el dibujo de la cabeza. Esta figura que según los estudios la podemos enmarcar en el periodo Solutrense (26.000-16.500 a.n.e.) del Paleolítico superior. Las dimensiones aproximadas del bóvido son de 55 x 45 cms. Estilo II-II según A.Leroi- Gourhan.
- Grupo II (F.2) panel de la entrada donde encontramos trazos verticales paralelos entre si, de color rojizo. Aunque para mi, diría que es oxido de hierro que corre por una colada estalacmitica que se forma desde el techo.
- Grupo III, (F.3-F.4-F.5-F.6) formado por el resto de trazos dispersos, puntuaciones, pequeños trazos y figuras sin definir.
En mi opinión los grupos II y III, puntos y trazos, también podrían estar enmarcado en un periodo mas actual que el Solutrense por la similitud con las pinturas esquemáticas del Calcolítico o Bronce, (arte Levantino y arte Sureño).


Detalle del bóvido acéfalo. (F-.1)





Calco  realizado por Fortea y Gimenez. 72-73. 























En esta foto se ha delimitado todo el perfil del bóvido acéfalo y remarcado los puntos negros en la zona delantera, para su mejor apreciación, pues la capa de calcita y la mano del hombre hacen que ya prácticamente no se aprecien.  


Grupo II. Trazos paralelos en la entrada. (F-.2).














Trazos remarcados.











Punto rojizo, (F.3).
Varias puntuaciones color rojizo (F.4).

Punto aislado color rojizo (F.5).

Las flechas nos indican donde podemos ver varios trazos y puntos rojizos (F.6).

La Cueva.

Planta de la cueva, dibujo de Fortea y Gimenez. 1972-73.


La entrada a la cueva es a través de un angosto paso de unos 2 mts de ancho por unos 0,95 mts de altura, la entrada tiene colocada una reja que en su parte izquierda esta rota permitiendo el acceso.
En la mayor parte del piso de la cavidad encontramos gran cantidad de sedimentos, a simple vista se observa que en algunos puntos puede llegar a tener una sección de mas de un metro, se aprecian signos de expolio en varias zonas de la cueva.

A continuación una serie de fotografías de las distintas salas y partes de la cueva, realizadas el día 25/02/14.



























Bibliografia:

- JAVIER FORTEA PÉREZ y MANUEL GIMÉNEZ GÓMEZ, La Cueva del Toro, Nueva Estación Malagueña con Arte Paleolítico. 1972.
- Pinturas rupestres de la Cueva del Toro, Periodo Solutrense-Magdaleniense, Benalmadena, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2005.
- La Pintura Rupestre Esquemática en España, Pilar Acosta. Martinez, 1968.




12 comentarios:

  1. Excelente trabajo Hubo, enhorabuena. Seguidamente enlazarse tu blog con las paginas web mas destacadas de Benalmádena para que conozcan un poco mas nuestro patrimonio cultural.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo por tu trabajo y dedicación y gracias a Juan Antonio por la excelente acogida que nos dio y por su interés en preservar y potenciar el patrimonio de su tierra. Saludos a ambos.

      Eliminar
    2. Gracias Salvador, os recuerdo que está pendiente una visita al museo precolombino de Benalmádena.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen trabajo, Hugo, dando a conocer sitios tan interesantes y tan cerca.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho, muy interesante.
    seguiré visitando este sitio

    ResponderEliminar
  4. estuve en esa cueva en el año 75 durmiendo una noche(me ha dado mucha pena ver esos grafittis es una pintura tan bonita) tuve un libro que me desapareció que no recuerdo bien, pero era un estudio muy interesante quiero recordar de Jimenez Reyna, puede ser?que conectaba la cueva de Gibraltar con la de la Pileta, en Ronda, Doña Trinidad en Ardales y la nécropolis, esta cueva de l Toro de Benalmadena, perdonar que no pueda daros más información, me traje algunos huesos humanos casi fosilizados, que luego enterré...Podeis aportar más información sobre lo que os digo? me interesa mucho, pq esa visita a la cueva es inolvidable para mi..Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que Hugo no te haya contestado....mañana lo veo hablo con el a ver que puede decirte.

      Eliminar
  5. un cordial saludo magnifico reportaje, me gustaría contactar con usted para hablar...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Buenas tarde, mi correo electrónico es hualmipe@gmail.com, saludos.

      Eliminar
  7. jose antonio fernandez9 de octubre de 2018, 16:35

    Buenas tardes
    Mi nombre es Jose Antonio y visite oficialmente la cueva hace unos meses, puedo contactar con las personas que lo visitaron? gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola querría saber si se han borrado los grafitis que hicieron. Es una pena que está cueva declavado como patrimonio no tenga más protección y control por parte de quien corresponda. Sea Ayuntamiento,o junta de Andalucía. Gracias,queremos hacer una visita y nos gustaría ver como era antes de los grafitis. Saludos.

    ResponderEliminar