Situada en el Término Municipal de Los Barrios, Cádiz, en la Sierra del Junquillo, próxima al embalse de Charco Redondo. Recibe el nombre de Piruétano por su descubridor Henri Breuil.
|
Plano de situación según H.Breuil. (1929). |
|
Vista exterior del Abrigo. |
Los dos siguientes dibujos son los calcos realizados por Henri Breuil en el año 1929 y el matrimonio alemán Topper en el año 1988. Como suele ser habitual en las proximidades del abrigo nos encontramos varias tumbas antropomorfas y una estructura tallada.
|
Calco realizado por H.Breuil, (1929). |
|
Calco realizado por Uwe y Uta Topper.(1988). |
|
Vista general de parte del abrigo. |
Paso a describir con las fotografías los calcos dibujados tanto por H.Breuil como por Topper, aunque en algunas, el tiempo, la erosión, etc, han degradado la calidad de las mismas, después de tratarlas digitalmente, he conseguido poder resaltar la figura pintada.
De todas las figuras representadas, para mi la principal escena del abrigo es la compuesta por un antropomorfo tipo "IPT" sexuado, con casco (posible edad del bronce) y un objeto en su mano, el color predominante es el rojo, junto a esta figura observamos varios trazos de difícil interpretación, y debajo varios antropomorfos y un circulo, en la parte derecha se observan varios puntos en circulo formando un sol y tres trazos casi paralelas en diagonal.
|
Escena nº1. |
|
Figura solar y tres trazos paralelos. |
|
Figura Nº1 Esquemática. |
Símbolo esquemático formado por una figura central de grandes brazos y de base ovalada, bajo el arco formado por los brazos podemos observar varios cruciformes y en la parte superior como cabeza un ramiforme.
|
Figura Nº 2, Ancoriforme. |
En la figura nº2 observamos un antropomorfo ancorado con cabeza (forma de ancla), perfectamente perfilado en color rojo oscuro y con un estado de conservación bastante bueno.
Las siguientes figuras no menos importantes, aunque mas deterioradas por el paso del tiempo, también tienen su importancia en el contexto total del abrigo.
La figura nº3 un ramiforme de color rojizo muy claro y junto a el un antropomorfo cruciforme.
|
Fig. nº3. |
La nº4 formada por dos cruciformes de un tono anaranjado.
|
Fig. nº4. |
Fig. nº5 antropomorfo con tres brazos ancorados y base circular.
|
Fig. nº5. |
Fig. nº6, formada por tres figuras, dos antropomorfos sexuados y brazos ancorados y un pequeño trazo.
|
Fig. nº6. |
Fig. nº7, este símbolo sin un significado aparente, formado por puntuaciones de distintos tamaños.
|
Fig. nº7. |
Fig. nº8, formada por dos figuras un antropomorfo muy segmentado y una figura de difícil interpretación compuesta por un cruciforme simple, un trazo semicircular y varios trazos horizontales y verticales.
|
Fig. nº8. |
Fig. nº9, compuesta por dos figuras un ramificado que esta incompleto por faltar parte de la piedra que ha saltado con la erosión y una composición de puntos sin definir.
|
Fig. nº9. |
Fig. nº10, ramiforme de trazo central y cuatro brazos ancoriformes, la figura en si esta muy fundida en el color no aprecieándose bien, alrededor de la misma encontramos varios trazos también de la misma tonalidad.
|
Fig. nº10. |
A continuación expongo varias fotos de pequeños puntos y trazos sin ningún sentido aparente.
Bibliográfia:
- Rock painting of south Andalusia, H.Breuil y M.C. Burkitt. (1929).
- Arte Rupestre en la provincia de Cádiz, Uwe y Uta Topper. (1988).
- https://mibitacoradehistoria.blogspot.com.es/2014/09/abrigo-del-piruetano.html.
Perfecto Hugo. Me gustaria algun dia poder visitar algún abrigo de nuevo. Saludos.
ResponderEliminarVaya vistq tienes Hugo, la verdad es que cuando te fijas bien las figuras se ven perfectamente.
ResponderEliminarGracias por explicarlo tan bien!!
Escribes en alguna revista?
ResponderEliminar