Buscar

domingo, 16 de abril de 2017

DOLMEN DEL CERRO DE LA CORONA, Totalán, Málaga.

Situado en el termino de Totalán, en el conocido como cerro de la Corona, en el diseminado de los Baltasares, a unos 300 mts desde la carretera MA3130 que sube a Olias. Este dolmen también conocido por las personas mayores del lugar como la Tumba del Moro.



El dolmen del Cerro de la Corona, descubierto por un maestro (Miguel López Castro) y alumnos de la localidad, esta datado entre el IV y III milenio A.C., finales del Neolítico.


Publicación de Ecoescuela de Totalán
Es un dolmen de corredor simple y con forma de trapecio, los ortostatos (losas de piedras verticales, de las cuales se conservan 7), están colocados alrededor de la base previa a su excavación, los cuales aguantaban las cobijas (cubierta de piedra apoyadas sobre los ortostatos), no encontrándose estas en la actualidad. La orientación de la entrada es hacia el este y la parte trasera al oeste. 


Vista desde su acceso.
Vista posterior.
Ortostato.













Varios Ortostatos.















En su interior se encontraron sobre 4.200 fragmentos óseos, entre ellos piezas dentarias de al menos 10 seres humanos, con edades comprendidas ente los 3-4 a 45 años, y un ajuar con útiles de sílex, piedra pulimentada y cuencos de cerámica (neolítico). 

Útiles encontrados en el Dolmen (Publicación de Ecoescuela de Totalán).



Bibliografía:

- Dolmen del cerro de la Corona, Ecoescuela de Totalán.
- Ayuntamiento de Totalán.





2 comentarios: