Buscar

viernes, 13 de octubre de 2017

YACIMIENTO MEGALITICO PEÑA DE LOS GITANOS, Montefrío, Granada.


Agradecer a Paqui " La guardiana del yacimiento" nuestra guía, su gran trabajo y dedicación.


Vista panorámica del sistema rocoso "Peña de los Gitanos".
Situado a 5 km y al Este del municipio de Montefrío (Granada), nos encontramos con la formación karstica de la Peña de los Gitanos, donde se distribuye la necrópolis dolménica. Ocupa una extensión de unos 2 km, formado por terrazas y mesetas con bastante vegetación.


Este yacimiento recoge diferentes periodos, desde varios hábitats en cuevas con una ocupación desde la época neolítica, la necrópolis megalítica y otra medieval. 

Plano con la ubicación de los Dolmenes.(Universidad de Granada).
El asentamiento esta datado entre El Neolítico Antiguo y el Bronce Medio (5.500 - 1.750 ANE). La mayoría de las construcciones que encontramos en este yacimiento están formadas por corredor y cámara de planta ligeramente trapezoidal. Estando la cámara excavada en la roca. El corredor parte desde la cámara hacia el exterior con una pequeña pendiente. Alrededor de la cámara, corredor y acceso, se distribuyen los ortostatos. Las puertas de acceso definidas por estrechas jambas laterales con formas rectangulares y ovales, perforando uno o dos ortostatos. Se piensa que los Túmulos estaban delimitados por anillos externos de piedra y eran bajos, y en ninguna de las construcciones se han conservado. 


Vista de la entrada, donde se observa la puerta perforada en un ortostato






Se puede observar el desplome de la cubierta y ortostato, en el corredor de acceso.






A continuación os pongo parte de un escrito de "C. Mergelina", sobre los datos proporcionados en las excavaciones. En algunos enterramientos de La Camarilla, al menos los últimos inhumados (correspondientes ya a momentos finales del III y principios del II milenio ANE, según los ajuares localizados que incluyen puñales y espadas de cobre con remaches y brazaletes en espiral de cobre), fueron depositados flexionados. En la misma zona hay, sin embargo, evidencias de una utilización más antigua, al menos desde principios del III milenio ANE, de las tumbas con materiales cerámicos de la Edad del Cobre a los que acompañan elementos diagnósticos sea de fases iniciales (brazaletes de concha), medias (cuernecillos de arcilla) o recientes (botones de hueso y marfil con perforación en V).

En este dolmen (fig.2) observamos solo algunos ortostatos de la cámara y varios del corredor, y le faltan todos los ortostatos de la cubiertas.

Vista de los Ortostatos de la cámara.(fig.2).

Vista lateral.(fig.2).
En las siguientes fotos (fig.3) podemos ver en su totalidad el sepulcro, todos sus ortostatos laterales, cubierta y ortostato perforado de acceso con forma rectangular. 

Vista frontal (fig.3).

Vista lateral (fig.3).
La siguientes fotos son algunos de los dolmenes que se encuentran en mejor estado en todo el yacimiento, no los relaciono pues sería muy repetitivo.






Piedra cercana a varios enterramientos con un circulo horadado.

Detalle del circulo horadado.











 




Vista general donde podemos ver la zona rocosa.

Entrada de la Cueva la Raja de la Mora, con la Guía y Guardiana del Yacimiento "Paqui".

Vista interior de la Cueva.




Bibliografía:

- Peña de los Gitanos, Montefrío, Mergalina.
- La estación arqueologíca de Montefrío (Granada), Los Dolmenes. Mergalina.
- La Edad del Bronce en Granada, Resultado de las excavaciones en La Peña de los Gitanos, Montefrío. Miguel Tarradell.
- Relaciones visuales entre los yacimientos arqueológicos prehistóricos de la Peña de los Gitanos, Montefrío, Granada. Universidad de Granada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario